Historia

Como si fuera la espera de un niño que estaba por nacer, un grupo de jóvenes de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Rafal, se lanzaron a soñar, a la vez que a continuar lo que otros les habían enseñando: crear una cofradía nueva.

Se dice nueva, porque tenía que ser presentada al Obispo por vez primera para que él la erigiese en asociación pública de fieles y así cobrar su talante canónico que se necesita para vivir la comunión de la Iglesia, pero no era nueva la confraternidad que se vivía entre aquellos cristianos, que ya, desde siempre, habían trabajado juntos buscando aquello que realmente vale la pena: dar la vida por Cristo…

Es en mayo del 2011 cuando soñando, soñando, tuvieron la ocasión de exponerle al Cura Párroco, Don Daniel Riquelme, la idea que llevaban en danza: hacer una cofradía cuyo titular fuera el Cristo de la Salud, el Señor de la Salvación.

Él les iluminó diciendo que entre lo que faltaba a su comunidad era la faceta de la Pastoral Penitenciaria. Un grupo de hermanos que se convirtieran en el recuerdo y en la tarea de asistir a esos que están en prisión y a sus familiares, pero no como una asistencia cualquiera sino como aquella que brota del evangelio: porque estuve en la cárcel y viniste a visitarme.

Desde aquel momento en el que visitaron el Taller de D. Víctor García Villalgordo, maestro imaginero de un marcado estilo levantino, no pararon de trabajar para llevar a buen término aquella obra que Dios mismo había iniciado en sus vidas: el inicio de su compromiso con la tarea de la Iglesia de llevar la salvación a todos los hombres.

Fue un 4 de febrero, en las Primeras Vísperas de la Dedicación de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario, el día elegido para bendecir la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud. Acto presidido por D. Rafael Palmero Ramos, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Un día inolvidable para aquellos jóvenes que vieron cumplidos sus sueños respondiendo a la tradición que les entregaron sus mayores y el legado valioso que dejaran a sus hermanos más pequeños.



La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud tiene su Estación de Penitencia Miércoles Santo. Un espacio de oración y penitencia que se ha convertido ya en una fecha muy esperada por todos los rafaleños. Las escasas dimensiones de la puerta de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario hacen que salida del paso sea muy dificultosa teniendo que cargar los costaleros de rodillas. Desde el año 2012 el acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de CC.TT. San Juan Evangelista de Guardamar, siendo nombrada en 2013 Cofrades de Honor de la Hermandad.